Colegio Militar y Escuela Naval ganan competencia
A la justa asistieron representantes de Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Ecuador, Reino Unido, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Rusia y Venezuela.

El Colegio Militar y la Escuela Naval Militar de la Armada de México ganaron el primero y segundo lugares de la Competencia Internacional Chimaltlalli, seguidos por la Universidad Militar Real de Canadá.

En las instalaciones del Colegio Militar, los subsecretarios de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Andreu, y de la Marina Armada de México, Ángel Enrique Sarmiento, encabezaron la entrega de premios y reconocimientos a las delegaciones militares de los diferentes países que participaron en la competencia.

A la justa asistieron representantes de Brasil —que ganó puntos en natación y transporte de abastecimientos—, Canadá, Colombia, El Salvador, Ecuador, Reino Unido, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Rusia y Venezuela, a las que se entregaron reconocimientos.

Entre las disciplinas en las que participaron para demostrar su grado de adiestramiento y capacidad física se encuentran además pruebas acuáticas, salto de decisión, navegación terrestre, una carrera de cinco kilómetros, arrastre de un vehículo Humvee y traslado de un herido.

En la ceremonia, Hernández Andreu dirigió un breve mensaje de clausura para felicitar a los participantes de las distintas delegaciones.

Campo de Batalla

La Secretaría de la Defensa Nacional fue anfitriona y ganadora de la Competencia Internacional Chimaltlalli 2017.

La Competencia Chimaltlalli, palabra náhuatl cuyo significado en español es “campo de batalla”, en la que participan equipos de cadetes de planteles militares de diferentes países; tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades y destrezas del personal participante para sustentar una competencia integral, en las que se consideran pruebas como:

Carrera de 5 kilómetros a campo traviesa con fusil, natación de combate uniformados, paso de la pista del combatiente, tiro de precisión, salto de decisión, transporte de abastecimientos