Colegios no deben condicionar compra de uniformes y útiles

Ante constantes denuncias de padres de familia contra colegios escolares que los condicionan a comprar uniformes y útiles escolares arriba del precio promedio, en negocios específicos, la Profeco anunció sanciones enérgicas contra esta práctica y se reforzaron operativos.

Útiles

El subdelegado de la Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón González, manifestó que está prohibido obligar a los padres de familia surtir la lista de útiles escolares en determinada tienda o exigir determinada marca.

Por ello, la instancia estará muy pendiente para evitar abusos que laceren la economía de las familias de la región.

Dijo, que los padres de familia tienen el derecho de comprar en el negocio que ellos deseen y lo que esté al alcance de su presupuesto, por lo que vigilarán principalmente en las escuelas privadas, que son los centros educativos donde mayor se presentan estas anomalías, además de verificará que cumplan con las normativas que la ley les exige.

Denuncia

Exhortó a los padres denunciar aquellas escuelas que les estén condicionado a comprar la lista de útiles escolares de sus hijos, pues pese a los abusos que reciben no tienen la cultura de presentar su queja, situación que limita a la dependencia de poder actuar y sancionar.

Enfatizó que las escuelas privadas muchas veces los obligan a realizar el pago de un seguro, la adquisición de uniformes en determinado negocio o la contratación del transporte, rubros que no están marcados por la Secretaría de Educación.