Colón no descubrió América, revelan
Según Duverger, Colón tampoco era genovés sino de Portugal y no se aventuró sino que siguió una ruta comercial ya trazada. Cortesía

Cristóbal Colón no descubrió América y no fue un navegante genovés, sino portugués. Su viaje por el Atlántico nunca tuvo la intención de encontrar una nueva ruta hacia las Indias para adquirir especias, sino que desde el principio supo que se dirigía a un mundo poco explorado.

Además, para conseguirlo no se lanzó a la aventura sino que utilizó la ruta que otro navegante ya había explorado, afirma el historiador francés Christian Duverger (Burdeos, 1948), que publica por primera vez las dos versiones existentes del Diario de a bordo de Cristóbal Colón, lo que se conoce como la bitácora del navegante, donde describe su viaje.

Sin embargo, derivado de sus investigaciones Duverger explica que “es interesante que Colón no llevaba textiles para un trueque normal, considerados como obsequios vistosos, exitosos y ligeros”.

¿Qué llevaba entonces? “Clavos de hierro, hojas de acero, cuchillos, navajas, cascabeles de cobre y objetos de vidrio de color blanco y verde. Porque sabía que en ese mundo era más apreciado un clavo de hierro que un poco de tela”.

¿Por qué es tan confusa la información sobre Colón? “Hay datos de que el navegante quiso eliminar las huellas de su pasado, aunado a que en el siglo XIX el papa Pío quiso convertirlo en santo de América; eso generó una leyenda y numerosas falsificaciones de documentos para apoyar su nacimiento en Génova”, refiere el historiador.

¿Por que en Génova? “Porque entonces nacer en Génova es una especie de certificado cristiano. A todas luces se buscó la manera de hacer de Colón un personaje cristiano y no judío. Pero al revisar su documentación sólo he encontrado documentos apócrifos”.

La realidad es un poco distinta, insiste el investigador francés, “y la explico en este libro que reproduce las dos versiones del Diario de a bordo —la de su hijo Hernando Colón y la de Fray Bartolomé de las Casas—, donde queda claro que el de 1492 no fue el viaje del descubrimiento, sino que hubo otro anterior”.

¿Por qué asegura que el almirante sabía lo que encontraría en América? “Si leemos este diario como un viaje oficial y no como viaje de descubrimiento, entenderemos su tonalidad y contenido; en este diario no hay ninguna emoción, sorpresa o mención alguna al continente asiático. Eso fue una invención del siglo XIX. Colón sabía exactamente lo que iba a encontrar: habitantes desnudos que viven en chozas donde no hay oro, pero sabía que era importante tomar posesión de ese territorio ante la competencia diplomática que mantenían España y Portugal”.