Combatirán comercio ilegal de licores

El Gobierno federal y la industria de vinos y licores firmaron un acuerdo de colaboración para combatir el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, que representa 43 por ciento del mercado total y provoca pérdidas fiscales millonarias.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la industria de vinos y licores es una extensión de un acuerdo similar, firmado en febrero pasado con el Consejo Regulador del Tequila.

En la firma del acuerdo y el lanzamiento de la campaña Juntos Contra la Ilegalidad, destacó que en este esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el sector privado se apuesta a fortalecer la legalidad, empoderando a la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías.

En ese sentido, detalló que a partir de 2014 los marbetes (etiquetas en vinos y licores importados y nacionales que certifican su legalidad) cuentan con trazabilidad, que mediante una aplicación en un teléfono inteligente se pueden verificar su autenticidad.

Resaltó que la reforma de telecomunicaciones está acelerando la penetración de nuevas tecnologías “que le dan poder al ciudadano para, en este caso, verificar la legalidad de los productos que adquiere”, tales como vinos y licores.

Videgaray Caso señaló que estas acciones responden a una problemática concreta y dan mejores condiciones, a fin de sumar a la ciudadanía a los esfuerzos del Gobierno y del sector privado de promover la legalidad, y son una forma de darle empoderamiento.

Mencionó que como parte de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno federal en conjunto con el sector privado para promover la legalidad, ya se han logrado resultados concretos en las industrias del calzado, textil y vestido, y automotriz.