Comercios de gran tradición a punto de cerrar puertas

La miscelánea “Lupita” y la lavandería “La Morena” ubicadas en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, son dos de los establecimientos de los pocos que quedan con 30 años y 60 años en el mismo lugar y conservando el mismo rubro.

Sin embargo hoy se encuentran a un paso de cerrar sus puertas, y es que a decir de los propietarios, en la última década han decrecido sus ingresos hasta en un 70 por ciento, derivado de la actual crisis económica que se vive en la entidad.

Guadalupe Zebadúa Zambrano, propietaria de “Lupita”, recordó que este 15 de septiembre estará cumpliendo 30 años, el cual podría ser el último, ya que sus ventas señala -no son las mismas desde hace diez años- pero si sus gastos han aumentado, ya que paga cuentas de luz superiores a los 4 mil pesos, teniendo solamente un par de vitrinas para poder conservar sus productos.

En entrevista, señaló que se inició como el único establecimiento que vendía productos tradicionales como quesos de las diferentes regiones, café y dulces de Chiapas, que muchos visitantes llegaban a comprar, y a medida de que la misma clientela le fue sugiriendo más productos como tacos de canasta y sandwiches, y así se amplió la variedad de productos en su negocio, respetando siempre el rubro de cada uno de los comercios cercanos.

“La misma persona que me entregaba los tacos de canasta, me ofreció vender tortas, las que yo les ponía más ingredientes para que fueran buenas tortas, así empezamos también a vender postres caseros, pasteles, pay de queso, y el sadwichon que es un plus porque muchos vienen ya desde hace años por él o por las tortas, las cuales tienen un sabor único y mucha gente las conoce”, comentó.

Lamentó que a través del tiempo ha visto cerrar muchos negocios, derivado de las pocas ventas y las altas rentas.

“Yo he estado en eso también, a veces quiero cerrar por que no pagando renta, pago mucha luz, poco más de 4 mil pesos, además de los insumos que se necesitan todos los días y el salario de la empleada que se ocupa”, indicó la propietaria.

Dijo que miscelánea “Lupita” como muchos de los negocios de antaño que están en Tuxtla tuvieron su época muy buena, ya que no habían tantos negocios de comida, cadenas, y habían más oficinas, y un poder adquisitivo más alto.

Indicó que otro de los negocios que está en crisis es la lavandería “La Morena”, con cerca de 60 años establecida, por los impuestos y otros rubros.

Añadió que la renta en los locales pequeños del centro de la capital chiapaneca oscilan entre los 10 y 15 mil pesos mensuales, por lo que se pueden ver la mayoría de los locales cerrados del primer cuadro.

“Que la luz nos la redujeran, sería un avance muy importante para los comerciantes locales”, concluyó.