México es referente en materia de elecciones desde hace tiempo, pero aún tiene camino por recorrer en financiamiento a campañas y fiscalización, afirmó el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo Antonio de Icaza Hernández.

Al ofrecer la conferencia “Retos y tendencias de las elecciones en América Latina”, expuso que en las elecciones del 1 de julio México tuvo como rubro digno de exportar la fiscalización a las campañas políticas.

En el acto organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que el país aún tiene un camino por recorrer en el tema del financiamiento a las campañas y fiscalización de las mismas, aunque está más avanzado que la mayoría de países en la región.

Indicó que al igual que otros países de la región, México dio ejemplo de buenas prácticas en las pasadas elecciones, pero también áreas de mejora que vendrán reportadas en el informe regional próximo de la OEA sobre el tema.

Por último, señaló que un hecho notorio es que en México aún los comicios presentan una alta judicialización debido a la falta de diálogo entre los actores políticos.