Comienza Exploración Científica Chiapas 2015

Las reservas El Triunfo y La Sepultura son sedes de la Exploración Científica Chiapas 2015, que se realiza por primera vez en la entidad, y en la que participan apoyando los proyectos de conservación y reintroducción de especies en peligro de extinción como quetzal, pavón, guacamaya verde, jaguar y tapir, el Instituto de Biodiversidad Tropical (IBT), la Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación y Reproducción de Fauna Silvestre (ORGFAS A.C.), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Proyecto Arroyo Negro, A.C.

La expedición, que inició el 1º de agosto y culminará el 20 de este mes, contará con capacitación en monitoreo de vida silvestre y diseño de muestreo, toma y envío de muestras para laboratorio, utilización de equipos de inmovilización y contención física de animales silvestres, identificación de huellas y rastreos, colocación de trampas, redes de niebla y estaciones olfativas, entre otros importantes temas.

Efraín Orantes Abadía, propietario de la Finca Arroyo Negro, donde se ubica el campamento de la exploración en  la Biósfera El Triunfo, destacó la importancia de este encuentro que por primera vez se realiza en el país y en el que participan grandes referentes mundiales del manejo, rescate y rehabilitación de fauna silvestre como el biólogo mexicano Roberto Rojo.

Adelantó que la Reserva El Triunfo recibirá de parte del Acuario Mundial de Dallas una pareja de pavones para su liberación “algo histórico que va a marcar la pausa para muchas cosas”.

“Vamos a recibir pavones, un ave endémica de Chiapas que nos la van a mandar de Estados Unidos para que podamos liberar acá. Sigue habiendo, pero eso habla de que las cosas que se están haciendo en métodos de conservación ya las debemos de replicar en Chiapas y no estamos dependiendo de organismos externos fuera del estado. Ellos nos están poniendo el ejemplo”, expresó.

Sostuvo que dentro de los objetivos de esta expedición se encuentra promover la experiencia e intercambios de conocimientos sobre la investigación de fauna y en este sentido, la Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (Uma) de la Finca Arroyo Negro, está trabajando con las especies como son el pavón, el quetzal, el águila de penacho, el tapir, el pecarí de labios blancos, que se extinguió en la Sierra Madre de Chiapas, el venado cabrito, el zopilote rey, la guacamaya verde, “el mono araña también. Vamos a hacer una liberación muy pronto vía Semarnat. Se plantea liberar una tropa de 10 ejemplares”, expuso.