Comienzan votaciones el próximo domingo

A partir de este domingo y hasta el próximo 19 de julio, los chiapanecos residentes en el extranjero podrán votar de forma electrónica quién representará en la LXVI Legislatura del Congreso del estado la diputación número 41, mejor conocida como el diputado migrante.

Es importante mencionar que durante el pasado proceso electoral local de 2009, se contabilizaron poco más de 500 chiapanecos quienes votaron por la diputación 41, mientras que en esta ocasión podrán ejercer su democracia hasta el momento un total de 10 mil 808 personas que nacieron en el estado y se encuentran en otros países, los cuales se registraron y actualmente ya están inscritos en la lista nominal.

De acuerdo con el calendario electoral, los chiapanecos residentes en el extranjero tuvieron para registrarse en la página de Internet que se habilitó para tal fin por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que es www.votachiapaneco.org.mx, hasta el pasado 31 de mayo, cuya inscripción fue depurada y validada por el INE.

Posteriormente, los inscritos en la lista nominal pudieron generar su contraseña desde el pasado 21 de junio y tienen hasta las 17:00 horas del 19 de julio, donde podrán votar desde cualquier computadora o dispositivo con Internet.

Cabe destacar que el pasado 15 de junio, el Consejo General del IEPC aprobó de manera unánime el registro de fórmulas de candidatos para el proceso electoral local ordinario, cuyos comicios se llevarán a cabo el domingo 19 de julio, mientras que para la votación electrónica el periodo será de dos semanas, según lo establecido.

En este sentido hay cuatro candidatos a ocupar la diputación migrante, que son Roberto Pardo Molina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Elizabeth del Carmen Díaz Solórzano, del partido Movimiento Ciudadano; Cielo Magdalena Gómez López, de Morena; y Yolanda María Alfaro Pérez, de Mover a Chiapas.

Finalmente, el IEPC dio a conocer que los chiapanecos residentes en el extranjero podrán votar desde este domingo a partir de las 7:30, hora en que se realizará de forma protocolaria la apertura del sistema electrónico, mismo que se llevará a cabo en la sala de usos múltiples de este Órgano Público Local Electoral (OPLE).