Comisión busca elecciones de usos y costumbres

La Comisión Permanente por la Paz y Justicia, del municipio de Oxchuc, arribó a Tuxtla Gutiérrez para dialogar con el Gobierno del estado y buscar la realización de elecciones municipales mediante usos y costumbres; lo cual excluye la participación de partidos políticos.

Gabriel Méndez, integrante de dicha comisión, dijo que el principal objetivo es que los tribunales electorales federales sean quienes dictaminen si se dirá “sí o no” a la participación partidista en el municipio; y no instancias locales como el Instituto de Eleciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Hemos platicado con los magistrados de los tribunales del estado y nos dicen a modo de plática que lo van a resolver. Es un nuevo tema para ellos, porque Oxchuc es el primer municipio en Chiapas en restablecer los acuerdos de San Andrés después de 1994 y a pesar de la reforma al artículo 2º constitucional el estado es el más atrasado en derechos indígenas”, señaló Méndez.

Agregó, que presentarán un oficio por omisión del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas por no querer resolver este asunto, por lo que procederán ente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mediante los usos y costumbres la población pretenden elegir a la autoridad máxima, y los candidatos no deberán pertenecer a un partido político, y serán convocados por autoridades tradicionales, además de que las votaciones no serían secretas, sino a “mano alzada”.

“Hoy, el sistema de partidos que un grupo familiar ingresó al pueblo, se ha vuelto un cacicazgo entre los mismos partidos, ha trastocado la vida socio-política de Oxchuc y ahora se pide una autonomía política sin servidores impuestos”, indicó.

El integrante de esta comisión indicó, que actualmente la población de Oxchuc no está a gusto con la democracia partidista; pues acusan al sistema de la ingobernabilidad que existe en el lugar; por ello, el año pasado mediante una Asamblea Municipal la mayoría de los ciudadanos optaron por no incluir a partidos políticos en el 2018.

“Queremos lograr esto mediante las leyes electorales, ya que este sistema normativo (de usos y costumbres) esta respaldado en la Constitución Federal y tratados internacionales. El IEPC solamente negó el derecho a la consulta ciudadana, que era lo que solicitábamos con ellos”, puntualizó.

Es decir, que el instituto local solamente negó la realización de una consulta ciudadana para saber si los pobladores aceptaban registrarse por partidos políticos o no, en su momento tres consejeros del IEPC votaron a favor de este consenso.