A pesar de las denuncias realizadas en redes sociales sobre irregularidades en la entrega de apoyos a damnificados del terremoto, el presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, dijo que no han reunido los elementos necesarios para presentar denuncias penales ante las autoridades, a 40 días del movimiento telúrico.

En ese sentido, puntualizó, hasta el momento sólo se han registrado algunas denuncias ciudadanas, pero lo más importante es que se aporten las pruebas necesarias para iniciar las demandas.

“Lo que sí te puedo decir es que estaremos muy al pendiente de cómo se vaya dando el desarrollo de la reconstrucción, una parte importante que está haciendo la Comisión es ir a dar la cara y estar en el lugar donde ocurrieron los hechos”, explicó.

Ante el cuestionamiento realizado de la prensa respecto a si la vigilancia que harán las autoridades para sancionar a quienes lucren con el dolor lo incluyen a él, aseguró que el presidente de la Mesa Directiva no promocionará nada que se relacione con beneficios personales.

“He pedido a mi equipo de trabajo donde yo no estaré presente para que esto no se confunda hacia todos los ciudadanos”, puntualizó.

Según el legislador, lo más importante es que se ofrezca una ayuda real y no a la ligera por parte de las instancias gubernamentales, para evitar afectaciones futuras en viviendas o en las escuelas.

Implacables e intolerantes han sido los conceptos que ha manejado esta Comisión Especial para la Reconstrucción; sin embargo, en 40 días no han encontrado anomalías, aunque el balance general lo darán en los próximas semanas cuando se visiten otras zonas afectadas.

Aclaró que la Comisión Especial para la Reconstrucción de Chiapas, en su momento citará a comparecer a diferentes funcionarios públicos para que informen los avances que hay en el estado.