Comisión pide a Sener proceso de Ronda

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, aprobó hacer un llamado a la Secretaría de Energía (Sener), para que en un término no mayor a 15 días naturales, presente un informe respecto del proceso de Ronda Cero.

A través de este documento se busca obtener información sobre los campos asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) por tipos de reserva 1P, 2P y 3P.

Así como los criterios que se tuvieron para asignar los campos de exploración y explotación a la empresa, además del informe proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre los criterios técnicos para resolver la solicitud de Pemex.

El dictamen con punto de acuerdo señala que México atraviesa un periodo complicado en cuanto a los ingresos petroleros en comparación con 2014.

Lo anterior, debido a que según datos que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión en el Informe Finanzas Públicas y Deuda Pública del mes de abril, los ingresos petroleros tuvieron una disminución de 43.7 por ciento en términos reales.

En otro tema, los integrantes de la Comisión exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que exija a los proveedores que ofrecen productos por Internet, que todos los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos.

Por lo que éstos deban resaltarse en el sitio web con caracteres distintivos, notorios e indubitables previamente al pago correspondiente.

Asimismo, que la Profeco refuerce sus actividades de monitoreo a las tiendas virtuales, a fin de que den pleno cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.