Los Comités de Ética de las dependencias e instituciones del gobierno federal han desempeñado satisfactoriamente sus propósitos de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un gobierno mejor y de promover la prevención de actos de corrupción y otras prácticas indebidas.

Un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), realizado por la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, subraya la labor de los 304 Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (Cepci) en instituciones de la Administración Pública Federal (APF).

De acuerdo con un comunicado, la evaluación integral 2017 incluye a 299 Cepci de la APF y reporta que 21 de los 22 sectores en los que se dividió la evaluación  obtuvieron resultados superiores a 90.6, y que en tres sectores el resultado fue de 100.

Los CEPCI vigilan que se cumplan las conductas éticas y de integridad de los servidores públicos, elaboran y difunden documentos, como el Código de Conducta, y atienden las denuncias sobre ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses, explicó.

Indicó que es fundamental el funcionamiento eficaz de los Comités, integrados por cinco mil 168 servidoras y servidores públicos –dos mil 597 mujeres y dos mil 571 hombres– que son evaluados con el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Coordinación, el cual señala que el desempeño de estas instancias ha cumplido las expectativas.

La SFP subrayó que los comités intensificaron los cursos de capacitación dirigidos a concientizar y sensibilizar a los empleados de las dependencias gubernamentales para mejorar el ejercicio de la función pública.

Detalló que en el cumplimiento de las acciones ejecutivas ha habido avances importantes que fueron anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto el 3 febrero de 2015, con la finalidad de combatir el flagelo de la corrupción, remarcó.