Cómo aprovechar el reparto de utilidades

Para muchos especialistas, el reparto de utilidades que realizan las empresas durante esta temporada a sus trabajadores, se puede percibir como un ingreso extraordinario que puede mejorar la situación de las finanzas. Para sacarle provecho a estos recursos, lo mejor es hacer un análisis de los pendientes financieros como pago de deudas y las necesidades del patrimonio y gastar el dinero extra en ello.

De acuerdo con el contador Alfredo Vila, una buena alternativa es pagar las deudas de corto y mediano plazo con el dinero del reparto de utilidades y que suele ser entregado en los meses de mayo y junio. También es preciso identificar cómo está conformado el patrimonio, esto para que no se realice un gasto innecesario y se pueda tener la oportunidad de sacar el mejor provecho a este ingreso.

Otro de los consejos es crear un fondo de emergencias con el recurso obtenido. Un fondo de este tipo da estabilidad cuando ocurre algún suceso imprevisto, como una enfermedad o un accidente, o bien permite afrontar una potencial pérdida de empleo.

El dinero por el pago de utilidades, según el contador, también puede ser invertido en un plan de retiro y así obtener beneficios fiscales. Es una de las mejores formas de aprovechar un ingreso extraordinario ya que es deducible de impuestos hasta 10 por ciento del ingreso anual.

Finalmente, Alfredo Vila aseguró que un ingreso extraordinario como es el reparto de utilidades, puede servir para acercarnos a una meta importante futura. Por ejemplo, para juntar el enganche de un automóvil, o de un crédito hipotecario, según sea el caso de la planeación familiar.

Por otro lado, destinar todo el dinero a comprar ropa, artículos de decoración para el hogar u otros gastos que sean prioritarios, es un mal aprovechamiento de este recurso extraordinario.