Comparten poemas sobre fiestas decembrinas
Poetas reunidos en el auditorio del centro cultural Jaime Sabines. Darwin Mendoza

Integrantes de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos han sido antologados en cinco ocasiones durante la gestión de Víctor Hugo López Cancino, con la intención de hacer visible el trabajo de los poetas.

En plena gala poética —tal vez una de las últimas actividades de la asociación este año—, los autores tomaron como inspiración el tema de la Navidad y de tres en tres fueron leyendo sus poemas en el auditorio del centro cultural Jaime Sabines.

El presidente de dicha organización, López Cancino, expresó que es un logro para la asociación el estar concluyendo sus actividades con una gala poética de invierno, edición 2017, misma que se ha convertido en una tradición dentro de la propia organización, ya que desde el 2015 a la fecha no se ha dejado de realizar.

Sentenció que esta gala se convierte en un espacio más para dar a conocer sus obras, a la vez de que se demuestra una vez más el ejercicio literario que realizan a través de la poesía y los relatos.

Comunicó que en este encuentro participaron alrededor de 18 integrantes, quienes abordaron desde el arbolito de Navidad hasta las cosas tristes que les han sucedido en estas fechas de fin año, pues se pretende que el evento se convierta en una especie camino que lleve a la reflexión de los oyentes.

Antologías

También se llevó a cabo la presentación de la quinta antología compuesta por poemas de la autoría de los integrantes de la Asociación de Poetas y Escritores Chiapanecos, llamada Regalo de Navidad, publicada por la editorial Historia Herencia Mexicana de Javier Rodríguez Carrera.

En ese sentido, recordó que las anteriores antologías fueron En esta hora del tiempo, editada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes; Letras para Chiapas; Al otro lado del sendero; Cien palabras y, finalmente, Regalo de Navidad.

Una de las sorpresas que hay en su gestión es que han sido tomados en cuenta como asociación en 5 antologías de otros países: dos de Perú, dos chilenas y una que abarca poetas de España, Ecuador y Chile.

Comentó que presidir la agrupación es un privilegio, que él desde el principio lo tomó como una responsabilidad y que nunca tuvo la intención de ser ególatra sino de hacer que todo el grupo fuera avanzando.

Acotó que los retos que enfrenta la asociación son muchos: “Primero, hacer que lo que escribimos sea de calidad, y para eso han sido necesarios los talleres que hemos tomado en todas las anteriores gestiones, para ir perfeccionando nuestro trabajo; y en segunda, sumar a más público para que también disfrute todas las actividades de la asociación”.