Adolfo Abosaid/CP 

Derivado del impacto que generaron los fenómenos naturales en la entidad y en algunos espacios turísticos como el Cañón del Sumidero, Alfonso Cruz Niño, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, consideró que el cierre de este 2017 en materia turística será reservado. 

De acuerdo con el reporte, se registraron cancelaciones en el 25 por ciento de los hoteles, este porcentaje comprende a grupos de personas, bodas y eventos masivos. 

“La afectación del turismo ha impactado en todo el estado, por el miedo a temblores o réplicas”. Según lo comentado, las cancelaciones representaron 

pérdidas económicas de 650 mil pesos, en el mes de septiembre. 

Confiaron en que la promesa que hicieron representantes de la Secretaría de Turismo federal con una campaña exclusiva para Chiapas, genere resultados positivos y que los visitantes entiendan que los destinos más demandados del estado se encuentran de pié. 

“Van a ser campañas diferenciadas hacia lo que son los destinos, es decir, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán y otros destinos turísticos”, puntualizó. 

Aunque no mencionó el monto económico que se desembolsará para estos proyectos, precisó que las autoridades prometieron una campaña muy buena y un bono para eventos catastróficos en el estado. 

Finalmente, como asociación civil exhortaron a las autoridades a que se aplique el Estado de Derecho, para que las acciones desafortunadas que ocurrieron en la comunidad de El Aguaje no se vuelvan a repetir, por la incertidumbre que esto genera a los turistas.