Comuneros de El Triunfo se expresan con fotos

Personas que viven cerca de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en el estado de Chiapas, plasman sus ideas, preocupaciones, fiestas, cultura y su manera de concebir la vida, a través de 42 fotografías derivadas del proyecto Fotovoz del Triunfo.

San Antonio Miramar y El Vergel, en el municipio de Pijijiapán, junto a Monte Virgen y Vista Alegre, en Montecristo de Guerrero, son las comunidades participantes en este proyecto documental que fue auspiciado por el Fondo de Conservación El Triunfo.

Esta idea tiene como objetivo que las personas de estas localidades, que no son profesionales de la lente, expresaran su voz y su sentir respecto a su comunidad y la reserva, hablando de lo bueno y lo malo.

Quien siguió de cerca este proyecto fue Cyntia Reyes Hartmann, integrante de Tierra Verde, Naturaleza y Cultura, A. C., quien explicó que tienen trabajando más de 5 años en estas comunidades, con temas como ecotecnias, baños secos con composteros o educación ambiental.

Expone que la gente de esos lugares no está acostumbrada a que les pregunten “¿qué piensas?”, y menos a que les den una cámara para que mediante fotos expresen lo que están sintiendo, por lo que esta actividad fue nueva para estas personas.

Informó que los instructores fotógrafos encargados de este proyecto fueron Jaime Eduardo Gómez Rodríguez y Jaime Guzmán, con quienes se tomaron 600 fotografías en 5 sesiones.

En cuanto a las 42 fotografías que se encuentran en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad y que permanecerán hasta el 22 de septiembre, Reyes Hartmann refirió que estas muestran la realidad en la que viven estás personas.

“Podemos ver, por ejemplo, cómo una madre que carga a su niño continúa trabajando en la producción del café, o podemos ver cómo los niños reciben clases con un agujero en medio del salón de clases; también vemos cómo un arroyo cada vez tiene menos agua”, destacó.

Por otro lado Cyntia vio cómo la comunidad a partir de que se involucró en este proyecto pudo dar solución a varias problemáticas. Por citar un ejemplo, un tanque que suministraba agua a toda la comunidad fue reparado gracias a la cooperación que se dio luego de ver en las fotos el mal estado en que se encontraba.

Menciona que este proyecto de Fotovoz tiene una segunda parte, pero que esta vendrá cuando se terminen las exposiciones, porque aún falta por exhibir las fotos en San Cristóbal.