El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) afirmó que la mayoría de comunidades de los municipios de Tecpatán y Francisco León se opone a la explotación de 12 pozos petroleros, actualmente en proceso de licitación, que afectaría alrededor de 80 mil hectáreas.

“Los pueblos zoques de esos municipios van a defender sus territorios frente a este nuevo intento de despojo, aprobado en el marco de los Bloques 10 y 11”, dijo Juan Guerrero Hernández, uno de los dirigentes de la agrupación.

“Por ahora todo está en propuesta, pero la licitación está en proceso y hay tres empresas interesadas. El veredicto debe darse a conocer a mediados del próximo año, pero al tratarse de pueblos indígenas es forzoso establecer un proceso de consulta informada y no se está llevando a cabo”, aseveró.

En conferencia de prensa dijo que de acuerdo con la propuesta, se extraería el llamado gas húmero y aceites en cinco pozos ubicados en Tecpatán y 7 en Francisco León.  

Señaló que ya está “en proceso de licitación la extracción de hidrocarburos en ambos municipios situados en el Norte de la entidad, a partir de la ronda 2.2 que anunció la Secretaría de Energía en agosto pasado y que incluye a Tabasco, Tamaulipas y Chiapas para 12 bloques de extracción”.

Precisó que a Tecpatán le corresponde el Bloque 10 y a Francisco León el 11, haciendo un total de 12 pozos en los dos municipios, lo que afectaría alrededor de 80 mil hectáreas en caso de que sea aprobado el procedimiento.

Guerrero Hernández manifestó que en septiembre pasado iniciaron, en ambos municipios, asambleas de información y “en teoría de consulta, solo que no se hicieron invitaciones a las autoridades, por lo que desconocemos el procedimiento llevado a cabo”.

Informó que el pasado viernes 7 se llevó a cabo un foro en Tecpatán, en el que presidentes de comisariados y agentes municipales dejaron puesto en la mesa su descontento y oposición a que sea aprobado el proceso, por lo que en noviembre se asentará su oposición a la extracción en actas de acuerdo de asambleas ejidales.

Sostuvo que en Tecpatán el 60 por ciento de las comunidades está en contra de la extracción y en Francisco León el 90.