Cofradías zoques en Chiapas de Copainalá, Tuxtla, Copoya y Ocozocuautla, participaron en los rituales por la llegada del Equinoccio de Primavera en el Cerro Meyapac de Ocozocuautla.

Desde muy temprana hora de ayer, pobladores de las cofradías realizaron una ceremonia tradicional para celebrar el Equinoccio de Primavera, teniendo como marco ceremonial las ruinas del llamado “cerro ombligo”, conocido coloquialmente como Cerro Meyapac.

En el lugar se dieron cita diversos grupos de bailes tradicionales y ceremoniales de la cultura Zoque para realizar los rituales propios para dar la bienvenida al ciclo de Primavera y las advocaciones naturales por la temporada.

Al respecto, José Espinoza Sánchez, director del la oficina CDI en Copainala y Radiofosura las Voz de los Vientos, explicó que se trata de un ritual que retrata la importancia del calendario agrícola y de la vida, particularmente el Equinoccio de Primavera como una conmemoración relevante

Dijo que se busca recopilar una tradición zoque milenaria, madre de otras mesoamericanas, particularmente mediante la danza de carnaval

Por otro lado, Hugo Ruiz, investigador de la UNAM por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, explicó que el inicio de un nuevo ciclo explica sobre un alto pensamiento científico y filosófico de la cosmovisión mesoamericana,

La alta civilización zoque, dijo, valoraba el contenido discursivo del equinoccio y su pensamiento científico, filosófico y de trascendencia.

Cabe señalar que suman cuatro años de realizar el ritual en el centro ceremonial zoque que está bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Conformación

El pueblo zoque es una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco que se halla próxima cultural, geográfica y lingüísticamente a los mixes y popolucas.

El área tradicional zoque comprende la parte noroeste de Chiapas, principalmente en los municipios de Tapalapa, Amatán, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jitotol, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Tapilula, Tecpatán, Coapilla y Ocozocoautla.

El área de reciente colonización zoque es mucho más dispersa, en los municipios de Ixtacomitán, Juárez, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Acala y Ocosingo. Por último, el área con otra presencia histórica de población zoque se compone de los siguientes municipios Solosuchiapa, Amatán, Reforma, Coapilla, Ixtapangajoya, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tuxtla Gutiérrez, Chicoasén, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Simojovel y Huitiupán.

Con información de Marcos Osorio / CP