Con bloqueo, colonos exigen rehabilitación de drenaje

Habitantes de la colonia Feliciano Renaud Maldonado ubicada al sur poniente de la cabecera municipal y a un costado de la carretera que conduce de Tapachula a Puerto Madero, bloquearon la mañana de este jueves la vía federal por espacio de cuatro horas, en demanda de obras de infraestructura, entre estas la rehabilitación del drenaje que es obsoleto desde hace 40 años.

El bloqueo carretero provocó largas filas de espera en ambos sentidos, con las consecuentes molestias de conductores y personas que tenían que trasladarse hacia algún punto y que por esta movilización no pudieron hacerlo; entre estos quienes iban al aeropuerto y eran pasajeros de aerolíneas que perdieron su vuelo.

Los denunciantes Leonel Cruz Sánchez y Arnoldo Fuentes señalaron que la inconformidad fue motivada por la desatención del gobierno estatal, por ello han tenido que salir a protestar de esta manera, pues a pesar de hacer gestiones y tocar muchas puertas no han encontrado la repuesta a su petición.

Señalan que la comunidad presenta un grave problema porque el sistema de drenaje al ser obsoleto está contaminando el subsuelo y por ende los mantos friáticos, lo cual pone en peligro la salud de los pobladores, ya que usan agua de pozo para consumo humano.

Afirman que la Secretaría de Salud ya realizó dictamen en los pozos artesianos y confirmó no son aptos para consumo humano, por lo que se incrementan en la colonia enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos.

Finalmente señalan que las autoridades les han exigido un espacio de 25 por 25 metros para realizar un proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales con el cual ellos no cuentan porque los terrenos son de 10 por 15 metros; aunque ellos consideran que son argumentos incongruentes para no atender su reclamo.