Con bloqueos exigen restablecimiento del Estado de derecho

Integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Chiapas (UNTA), realizaron bloqueos carreteros en diferentes municipios de Chiapas de forma total; en la región Altos lo hicieron en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Comitán, uno a la altura de Rancho Nuevo y el otro en la zona de El Carmelito.

Dichos bloqueos fueron en “protesta a las constantes violaciones a los derechos humanos de la mujeres y para exigir la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de líderes sociales y el restablecimiento del Estado de Derecho y gobernabilidad en el municipio de Reforma”

En esta región, los bloqueos iniciaron a las 7:30 de la mañana de este martes, ocasionando cuantiosas pérdidas materiales y la inconformidad de los transportistas.

De esta manera, el grupo de aproximadamente 150 personas, bloquearon la carretera federal San Cristóbal - Teopisca a la altura del paso peatonal ubicado frente a la tienda Sedena, en donde atravesaron un tráiler para impedir el paso de los automovilistas.

En Amatenango del Valle, un grupo de aproximadamente 50 personas, integrantes de la misma organización, e apostaron en el crucero “El Carmelito”.

La Unión de Trabajadores Agrícolas de Chiapas, a través de un comunicado, denunció la utilización de los aparatos de justicia para prefabricar delitos en contra de los diferentes líderes sociales, en específico de sus compañeros del ejido el Aguaje Albarrada del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Exigieron se restablezca el Estado de Derecho y gobernabilidad en la zona Norte de Chiapas, en donde tiene presencia la Cioac, organización que a través de la violencia y vandalismo ha trastocado los derechos de los transportistas  concesionados.

Los integrantes bloquearon también otros puntos de la entidad:

Reforma

Un grupo aproximado de 80 taxistas, bloqueó por espacio de 6 horas la carretera  Reforma – Juárez, a la altura del lugar conocido como quesería San Bartolo, en protesta porque se restablezca el Estado de Derecho y les paguen las unidades quemadas hace unos días por el grupo de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac).

Con la promesa de sostener un diálogo con el gobernador del estado Manuel Velasco Coello y la Secretaría de Transporte, para dar solución a los problemas, los manifestantes suspendieron el bloqueo a las 13:50 horas, dejando libre paso a los automovilistas.

Jiquipilas

Integrantes de la UNTA, apoyados por la Unión de Ejidos de Cintalapa bloquearon la mañana de ayer la Carretera Internacional sobre el municipio de Jiquipilas a la altura de Las Jotas en el kilómetro 85+200.

Exigen a los gobiernos del Estado y Federal, el último pago de las tarjetas de Fonden y la reconstrucción de viviendas que fueron dañadas desde el año pasado por el sismo del 7 de septiembre.

Señalaron que aún hay miles de damnificados por el terremoto; además, demandaron las altas tarifas de energía eléctrica, el incremento del gas LP y la canasta básica.

Se apostaron a favor de los derechos humanos de la mujer y exigieron el cese a los delitos prefabricados en contra de integrantes la UNTA originarios del El Aguaje Albarrada en San Cristóbal de las Casas.