Con incentivos al agro se impulsará a Chiapas

El producto interno bruto de Chiapas preferentemente depende del sector primario, de la producción agropecuaria, por ello, se requiere de la implementación de un ambicioso programa de atención a la actividad para de esta manera, potencializar al estado, dijo Rutilio Escandón Cadenas.

Mencionó que si incentivamos el sector agropecuario del estado estaremos aprovechando todas las potencialidades que tiene el estado, lo que significa que las tierras que se encuentran en manos de los productores tienen que ser rentables en la generación de alimentos.

Dijo en entrevista que hace falta inversión pública y privada en el medio rural, donde las comunidades vuelvan a ser productoras de los alimentos que están demandando los mercados locales, nacionales e internacionales, pero implica desarrollar una estrategia con el consenso de los productores.

Reconoció que tienen grandes potencialidades, una diversidad de climas, suelos y disponibilidad de agua, sin embargo no están bien aprovechados, incluso falta potenciar los distritos y las unidades de riego para que sean más competitivas y establecer nuevas superficies con sistemas de riego para mejorar la producción.

Escandón Cadenas señaló que los productores han realizado históricamente un gran trabajo, producen con poco o nada de apoyos de las instituciones públicas federales y estatales, su trabajo se refleja en las ciudades a donde llegan los productos que generan, pero hay que hacer más por el campo para que produzca más y gane más.

Tenemos que reconocer que existe una gran deuda con los campesinos, con el campo de Chiapas, debemos admitir que la gente del campo es trabajadora, pero requiere del acompañamiento de los gobiernos, esta situación no debe seguir así, tiene que cambiar porque necesitamos alimentos en cantidad y calidad, acotó.

Puntualizó que en el campo las unidades de producción bien pueden convertirse en grandes empresas, donde los hijos de los campesinos tengan oportunidades de estudiar y contribuir a impulsar grandes transformaciones en sus comunidades de origen, solo así terminaremos con la pobreza y la falta de oportunidades.