Con tres golazos deciden el Gamper

Tres golazos de Malcom, Messi y Rafinha decidieron a favor del Barça el Gamper y Lionel recogió por primera vez como capitán el trofeo que lleva el nombre del fundador del club barcelonista. Un honor, tanto para el argentino como para la familia Gamper. Este Barça aún está de rodaje, pero demostró que tiene potencial y puesta a punto suficiente para ser competitivo en el arranque de Liga.

Valverde puso a Riqui Puig tras el descanso y el canterano lució sus dotes técnicas en el Camp Nou por primera vez. Dos magníficos regates suyo, sentando a su par, arrancaron gritos de la grada, algo amodorrada por la hora, con el sol dando de pleno en la grada de Lateral, y por el ritmo algo lento de un Barça lejos de su puesta a punto y un Boca poco competitivo más allá de alguna rascada fuera de tiempo y lugar. Riqui aún cruzó demasiado el balón ante Andrada a poco del final. Un gol que habría puesto en pie el estadio.

Arturo Vidal debutó como titular jugando como interior zurdo y Coutinho ocupó el derecho. Rakitic ejerció de medio centro en un 4-3-3 en el que Messi empezaba de teórico extremo derecho pero acababa como mediapunta, dejando sitio a las subidas de Sergi Roberto. Detrás, la pareja de centrales de gala fue un muro y Miranda jugó como lateral zurdo, con algún problema defensivo con Villa, el mejor jugador de Boca.

Saliendo desde la derecha, Messi fue pronto a buscarse la vida entre líneas. Así se fraguó el primer gol: Lio fue a buscar un balón de Arturo Vidal y abrió a la izquierda hacia Malcom, que amagó con un regate a la derecha y salió por su izquierda, rompiendo la cintura del lateral. Con la izquierda, su pierna buena, lanzó un disparo cruzado que superó al meta Andrada.

Lionel decidió subir una marcha. Se metió en diagonal entre líneas y mandó un pase a Munir rechazado por Buffarini. El rechace, sin embargo, fue como una asistencia al propio Messi, que recogió en pleno caos defensivo de Boca y superó al meta con una sutil vaselina ante su salida.

Con el carrusel de cambios del segundo tiempo, Vermaelen se situó como lateral zurdo en cuanto se retiró Miranda y Busquets, como central junto a Lenglet. Otro invento de Valverde que demuestra que esta plantilla tiene recursos para que el técnico pueda hacer las combinaciones que quiera. Suárez, por ejemplo, formó tridente con Dembélé y Alcácer, extremo izquierdo.

El tercer golazo de la tarde fue de Rafinha, que recibió por la izquierda, combinó con Luis Suárez de primera y, tras entrar en el área, hizo un ‘sombrero’ al portero y remachó a puerta. Magnífico detalle. Y Cillessen, por su parte, aguantó un gran mano a mano en el segundo tiempo. Quizás el último.