Conagua incumple plan de rescate a ríos

La Conagua habría abandonado sin cumplimiento el Plan de Seguridad del Agua para Municipios de Chiapas, anunciado el Gobierno del estado bajo la observancia de la OMS. En contraparte la Esta Comisión continúa recibiendo ingresos económicos por sanciones a los mismos municipios que negó un plan de atención a plantas de tratamiento para evitar lanzar aguas negras a los ríos de la entidad.

Mientras la Conagua desatiende las recomendaciones ambientales mundiales, el Gobierno del estado habría invertido 556 millones 796 mil 977 pesos para la construcción y ampliación de 43 sistemas de agua potable, sin embargo muchos de ellos podrían tener como origen cuencas contaminadas.

Plan de Seguridad del Agua

El plan desatendido pretendía evitar la contaminación de las principales cuencas y acuíferos del estado, apoyándose en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quienes elaborarían estudios y diagnósticos para poner en marcha 158 acciones de saneamiento en toda la entidad.

Sin embargo a cuatro años de iniciado el proyecto, la Conagua no ha presentado los resultados de dichos estudios, situación que según el investigador Rubén Estrada, director de la Coordinación Ambiental del Sur, evidencia que no ha cumplido ni cumplirá el acuerdo estatal e intermunicipal para Chiapas.

El incumplimiento de los compromiso es grave pues ventila el desacato de la Conagua al Plan Nacional de Desarrollo, a la Organización Mundial de la Salud y al propio gobierno del estado.

La razón podría ser el hecho que la Conagua sanciona a cada municipio que incumple las normas de cuidado ambiental en el desecho de aguas negras sobre los ríos. Es decir, para la Conagua ‘es mejor negocio seguir multando a los municipios, que enseñarles cómo dejar de contaminar’.

El también investigador explicó que la iniciativa planteada en 2014 por el gobernador Manuel Velasco, cuando entregó planes de Seguridad del Agua para 60 municipios, buscaba colocar a Chiapas como el primer estado de la República en implementar esta estrategia con la suma de voluntades y conocimientos técnicos de los tres órdenes de gobierno y el único en vincularla con la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo la Conagua dejó sin ejecución el proyecto, permitiendo por omisión que el 75 por ciento de los ríos de Chiapas continúen siendo contaminados por desechos de los municipios, y lo peor es que de esas mismas aguas se está captando el agua para consumo humano.

La Conagua en Chiapas permite el desfogue de aguas negras de unos 82 municipios sobre el 79% de cuencas de agua que después son utilizadas para consumo humano.

Oficialmente la Conagua ha reconocido que en Chiapas se tienen identificados 135 puntos de descargas de aguas negras, mismos que afectan el 79% de ríos y arroyos pertenecientes a la entidad chiapaneca, donde se ven involucrados cerca de 82 municipios.

Conagua omisa

Para exponer la versión de Conagua se buscó tener contacto con el director del organismo de Cuenca de la Frontera Sur en Chiapas, Juan Limón, sin embargo el área de difusión de la dependencia federal no pudo ofrecer el contacto y negó que la Conagua tenga injerencia en el plan de atención por plantas de tratamiento en Chiapas.

De esta manera, la opacidad con que se maneja la Conagua deja clara la falta de atención con las necesidades del estado, desacatando de manera arbitraria incluso la observancia de organismos internacionales que cada vez hacen más énfasis en el cuidado del agua.

Plantas de Tratamiento en Chiapas

Es de mencionar que el año 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó al 2011 como el año del saneamiento y para ello destinó muchos recursos económicos a los gobiernos nacionales para la construcción de infraestructura de tratamiento de aguas residuales.

Chiapas construyó de 2011 al 2012, 119 plantas de tratamiento que hoy, están abandonadas, olvidadas, deterioradas y sin uso por la falta de recursos para su administración, por lo que los municipios desechan sus aguas negras sin tratar a los ríos y es ahí donde la Conagua los sanciona. Un negocio redondo.Infraestructura Hidráulica EstatalAl respecto, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del estado (SOPyC) expuso que han coordinado esfuerzos con la federación para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento con una inversión de 556 millones 796 mil 977 pesos, para la construcción y ampliación de 43 sistemas de agua potable.

Así como 8 mil 101 tomas domiciliarias, 39 sistemas de alcantarillado sanitario con tres mil descargas domiciliarias y 648 sanitarios ecológicos. Paralelamente dotaron de agua a localidades marginadas, donde no es posible llevarla por medios convencionales con la construcción de 364 tanques individuales en los municipios de Las Margaritas y Aldama.

Para el manejo de aguas residuales, atendieron la construcción de dos plantas de tratamiento en la localidad El Guayabal, municipio de Chenalhó, y una en la localidad Nuevas Maravillas en el municipio de Cintalapa. Asimismo, continúan trabajando en las plantas de tratamiento de Tonalá, Comitán de Domínguez y Ocosingo.