Concierto de sopranos acompañadas de la OSCH
La soprano María de los Ángeles de los Santos. Darwin Mendoza

Con la pieza “Obertura Coriolano” de Ludwing van Beethoven, los músicos y el director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas Roberto Peña Quesada comenzaron su temporada de conciertos para este 2018, e instantes después acompañaron a las ganadoras del Primer Concursos de Canto Isabel Soria.

El recital, que se realizó como premio para las ganadoras del certamen, empezó con “Caro nome”, un aria de la ópera Rigoleto, de Giuseppe Verdi, interpretada por la soprano María de los Ángeles de los Santos, quien fue ganadora del concurso en el área de propedéutico. Después volvieron al escenario e interpretar la pieza conocida como “La canción de la Muñeca” o “Les oiseaux dans la charmille”, de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach.

La segunda participante fue la soprano Suendy Camaal Hu, originaria de Cancún, Quintana Ro, ganadora del segundo lugar en la categoría de licenciatura, así como del Premio Canción de Arte. Ella cantó “Ah, non creda mirarte” y “Ah, non giunge”, de Vincenzo Bellini.

Como broche de oro se presentó la ganadora absoluta del concurso, Michelle Martínez Chanona, quien cantó dos arias del repertorio del romanticismo italiano de Giacomo Puccini: “O mío babbino caro” y “Quando me’n vo”, este último de la ópera La Bohème, y como último número de la velada se escuchó “La reina de la noche”, de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.

Previo a la última interpretación de Michelle Martínez, la Orquesta Sinfónica ejecutó la pieza de 15 minutos llamada “Capricho italiano”, que es una obra orquestal de Piotr Ilich Chaikovsky escrita a principios de 1880.

Guadalupe Guillén Utrilla, coordinadora de la Academia de Canto de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias Artes de Chiapas, dijo que este concurso tuvo como objetivo hacer un homenaje a la soprano chiapaneca Isabel Soria.

“Este concurso tuvo la idea de incentivar la práctica de la sana competencia entre los jóvenes cantantes de la Escuela de Música de la Unicach. La Academia de Canto de la Escuela de Música tiene aproximadamente 5 años que inició el canto como instrumento principal dentro de la currícula que oferta la licenciatura. En este caso tuvimos una participación de 24 jóvenes, estudiantes del ciclo licenciatura y de propedéutico”, indicó.

Asimismo, destacó que “este concurso se realizó en junio del 2017; parte del programa de los premios era precisamente tener un concierto en compañía de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y apoyado por el maestro Roberto Peña Quesada, quien fue parte del jurado calificador”.