Concierto Sinfónico Coral deleita al público
Fueron más de cien músicos los que participaron en este concierto. Darwin Mendoza

La Orquesta Sinfónica de Chiapas goza de muy buena convocatoria; atrás han quedado aquellos eventos en los que había más músicos tocando que público escuchándolos. Todo esto ha sido después del gran éxito de las funciones del espectáculo Cinema Sinfónico, con el cual el trabajo de Roberto Peña Quesada al frente de este grupo alcanzó gran difusión.

El sábado en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, la Orquesta Sinfónica de Chiapas, el Coro Fraternidad, bajo la dirección del maestro Sergio Farrera, y el Coro Universitario de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), bajo la dirección de Rafael Sánchez Arceo, deleitaron al público con un programa llamado Concierto Sinfónico Coral.

La tarde empezó con “Va, pensiero”, de Guiseppe Verdi. De acuerdo con las breves lecturas que se dan al principio de cada ejecución, esta obra y particularmente este coro dieron gran fama a Verdi como compositor de ópera. La pieza se convirtió en un himno para los patriotas italianos, quienes buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austriaco.

La siguiente obra fue Carmina Burana, con la ejecución de los movimientos “O fortuna” y “Fortune plango vulnera”. Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, que fuera estrenada el 8 de junio de 1937 a cargo de Carl Orff, en la Alte Oper de Fráncfort del Meno, bajo la dirección de Oskar Wälterin. La mayor parte de estos poemas y canciones hablan del gozo de vivir y del interés por los placeres terrenales, el amor carnal y la naturaleza.

Como tercera pieza se escuchó “Danzas polovtsianas”, el fragmento más conocido de la ópera El príncipe Igor, composición de Alexander Borodin que fue completada póstumamente por Riamsky-Korsakov y Glazunov y la cual se desarrolla en el siglo XII, cuando los rusos se disponían a conquistar a los bárbaros polovtsianos.

Para finalizar se escuchó la “Sinfonía número 9 en re menor”, conocida también como “Coral”, que es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven; una de las obras más trascendentales y populares de la música. En esta última pieza participaron la soprano Guadalupe Guillén, la mezzosoprano Sharon A. Hernández, el tenor Carlos Arias y el barítono Eric Cruz.

El próximo 16 de junio en el teatro Francisco I. Madero, a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica de Chiapas rendirá un homenaje al maestro Federico Álvarez del Toro con una gala para conmemorar la trayectoria académica del músico y que contará con la participación de la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Unicach.