Concluye Festival de Novela Negra
El reciente encuentro se realizó en San Luis Potosí. Cortesía

El Tercer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen concluyó el fin de semana después de una jornada de 4 días de actividades culturales y ponencias de escritores de diferentes lugares del mundo.

La conferencia final estuvo a cargo de la novelista Claudia Piñeiro, quien reflexionó acerca del oficio de los escritores, la importancia del género negro en la literatura y el lugar que ocupan los escritores en la sociedad.

La autora de diversas novelas policiacas, entre estas Un comunista en calzoncillos (2013) y Las maldiciones (2017), comenzó su ponencia reflexionando las razones de los escritores para crear obras. “¿Por qué escribir? La literatura universal cuenta con textos muy bellos de distintos autores que responden a esta pregunta y con los que uno puede sentirse identificado. Desde Sartre a Orwell son muchos los que han dejado por escrito sus razones para escribir. Pero yo creo que la escritura es ontológica, parte del ser, anterior a cualquier pregunta”, reflexionó Piñeiro en su conferencia magistral.

También comentó su caso particular, las razones por las que ha dedicado su vida a la escritura después de 10 años de ejercer la contaduría. “En mi caso el motor de mi escritura es el silencio, escribo para ponerle palabras al silencio, a silencios anteriores que parecían olvidados, pero también a silencios presentes, a lo no dicho, a lo que no tiene voz. ¿Cómo surge esto? Emerge a partir de una imagen que aparece y se queda en mi cabeza”, expresó.

Durante 4 días, el Centro de las Artes de San Luis Potosí reunió a escritores internacionales y nacionales con el propósito de reflexionar y discutir sobre el género de novela negra e intercambiar experiencias. En la edición de este festival participaron 23 escritores.

El total del público de esta edición en todas las actividades fue de 3018 participantes.