Concluye la Feria del Libro 2017
La FIL se llevó a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Cortesía

A pesar de que en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ante la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura federal María Cristina García Cepeda, Raúl Padilla lamentó que el gasto en este sector “ha sufrido una disminución del 32.1 por ciento”, dijo que “no hay responsables particulares de ello”, que sus palabras “no tenían que ver con una alusión personal” y que este recorte no ha afectado a la feria.

Después de dar las cifras preliminares de la 31ª edición del encuentro editorial más importante del idioma español, y a pregunta expresa, Padilla, el presidente de la FIL, destacó que “a pesar de los vaivenes de la economía, la feria no solo se ha mantenido, sino que ha mostrado un crecimiento constante cada año”.

El 25 de noviembre, en la inauguración de la fiesta librera, el empresario denunció el fuerte recorte presupuestal a la cultura y exhortó a las autoridades correspondientes a que “estas decisiones sean discutidas, revisadas y, ojalá, rectificadas”.

Detalló que en este sexenio, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha tenido un crecimiento del 10.3 por ciento en términos reales. “A pesar de ello, tenemos que lamentar que el gasto en cultura ha sufrido una disminución del 32.1 por ciento”, señaló.

Asimismo, explicó que estas cifras contrastan incluso con los demás rubros del gasto social. “El gasto para el combate a la pobreza ha tenido un incremento de 17.7 por ciento y el de educación un aumento de 4.1 por ciento”, indicó.

El último día del evento se realizó el cambio de estafeta de Madrid a Portugal, país invitado de honor para la 32ª edición de la FIL, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.