Concluye paro magisterial; regresan profesores a clases

La Asamblea General de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó levantar los plantones en la Ciudad de México y los estados llamados “en resistencia” incluido Chiapas para dar paso a una nueva etapa de negociación con la Federación y los gobiernos estatales para atender las demandas del Magisterio contra la Reforma Educativa.

En Chiapas se levantarán las manifestaciones de las secciones 7 y 40 de la CNTE que mantenían un plantón en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, luego de una firma de acuerdo con el Gobierno del estado, confirmó la CNTE en un comunicado llamando a los profesores a realizar labores de limpieza en las primeras horas de hoy miércoles 20 de junio.

De esta manera regresarán a clases más de un millón 350 mil alumnos que están inscritos en preescolar, primaria y secundaria en más de 17 mil escuelas de Chiapas, luego de dos semanas sin clases.

La CNTE señaló, mediante el dirigente Reginaldo Bravo Trujillo que las actividades después del acuerdo para levantar el paró son: la limpieza, posteriormente a las 9 de la mañana una conferencia de prensa en el Parque Central de Tuxtla, después a las 10, un mitin político de salida con el repliegue de la CNTE.

Se acordó también el retorno inmediato de los profesores a las escuelas para retomar el Ciclo Escolar 2017-2018, mientras que para las regiones lejanas queda a valoración el regreso para el día lunes esto sujeto a acuerdo delegacional.

Este acuerdo en Chiapas forma parte también del acuerdo nacional tras 15 días de paro indefinido de labores, por lo que los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un plantón instalado desde el 4 de junio en las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) también regresarán a sus estados.

Por otro lado, el ala disidente de los profesores en Chiapas, principalmente del Nivel de Educación Indígena (NEI) y del Consejo Central de Lucha (CCJ), que anunciaron su ruptura de la Sección 7 del Magisterio Estatal continuarán con acciones desvinculadas a estos acuerdos y anunciaron buscarán la atención de una mesa especial para atender sus peticiones. Cabe mencionar que esta ala radical, generó el disturbio el pasado lunes, al enfrentarse con la policía estatal en la capital del estado cuando pretendían bloquear la salida Tuxtla-Chiapa de Corzo.