Concluye distritación electoral en Chiapas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Chiapas, así como de la integración de  las cabeceras distritales en que estarán representadas cada una de ellas.

Este “reacomodo” no aumentó ni disminuyó el número de distritos electorales locales, que son 24; solamente distribuyó de manera proporcional los municipios que lo integran.

A la par de la redistritacion del nivel local, en un proceso distinto en el ámbito federal, el INE analiza la determinación de aumentar un distrito electoral federal con lo cual Chiapas tendrá 13 distritos electorales en el ámbito federal.

Llama la atención que en la conformación de los 24 distritos electorales, mismo que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, consideró únicamente a 118 de los 122 municipios del estado de Chiapas, excluyendo a los cuatros creados en el 2011, como son los municipios de Emiliano Zapata, El Parral, Mezcalapa, y Belisario Domínguez.

En esta redistritación, el INE privilegió el equilibrio poblacional en cada uno de los distritos electorales con la finalidad de que estas estuvieran mejor representadas.

En el caso del municipio de Tuxtla Gutiérrez, la capital esta presenten en tres distritos electorales.

De esto forma, Tuxtla Gutiérrez aparece en los distritos 1, 2 y 13, donde cada una de ellas están integradas por sus secciones correspondientes.

El Distrito 1 está integrado por 111 secciones, 38 secciones para el Distrito 2 y  83 secciones en el caso del Distrito 13.

Cada distrito electoral está conformado por alrededor de 200 mil habitantes.

La nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Chiapas y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva del INE, será utilizada a partir del proceso electoral local 2017-2018.