Concluyen los Foros para la Reforma en Chiapas

Después de haber recorrido las regiones económicas del estado, concluyeron los Foros para la Reforma a la Constitución local, que impulsa el Congreso del Estado.

En dichos trabajos se trataron temas como derechos humanos, reforma electoral, equidad de género, desarrollo sustentable, democracia, seguridad social, educación, salud y seguridad, entre otros.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que la Constitución debe cambiar, pero preservando los grandes principios que configuran el sistema jurídico, por lo que el legislativo local se constituyó en un Congreso itinerante coordinando los trabajos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Durante los foros se escucharon los planteamientos de la ciudadanía para conocer su realidad y así adecuarla, hacerla más clara, más legible y al alcance de todos.

Así también Ramírez Aguilar enfatizó que después de haber recorrido las zonas económicas del estado, ahora se cuenta con la opinión directa de los ciudadanos en diversos temas.

Por ello pidió a los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura constituir como una prioridad de la Agenda Legislativa, en el segundo año de ejercicio, el análisis, debate y la aprobación de cada una de las propuestas ciudadanas.

Agregó que las reformas a los ordenamientos jurídicos son, sin duda, procesos de actualización de las normas y estas se deben de llevar a cabo.

Cabe señalar que en el marco conmemorativo del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Congreso local inició en Tapachula el primero de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas y se invitó a la población en general, para ser partícipe de esta gran reforma, a ingresar a la página web del Poder Legislativo para dejar sus propuestas y dar seguimiento al trabajo de análisis y dictamen que expertos en la materia harán sobre cada una de ellas.