Concluye transición de poderes municipales

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que el relevo del poder municipal en Chiapas quedó concluido y destacó el clima de tranquilidad en la mayoría de los casos.

En entrevista para Cuarto Poder, señaló que los 122 Ayuntamientos tienen ahora nuevas autoridades en funciones, a quienes reiteró la posición del gobernador Manuel Velasco Coello a estar con ellos “durante todo el ejercicio de sus administraciones”.

Hizo hincapié en “la calma total” y el “ambiente de renovada esperanza” en que se dieron los traspasos, aunque “lamentablemente tuvimos tres incidentes: en Chanal, en Oxchuc y en Ocozocoautla, pero mayoritariamente en los 119 municipios el cambio se hizo de manera institucional, con seriedad, como lo establece la ley; los municipios han sido renovados y están trabajando con sus nuevas autoridades”, apuntó.

Reveló que actualmente han establecido mesas de trabajo con grupos inconformes con los resultados post electorales, pero que han ratificado su interés por optar por la vía del diálogo y la construcción del acuerdo, a fin de hallar soluciones.

“Es muy satisfactorio informar que este viernes se concluyó con este proceso, con la toma de protesta de 60 nuevos alcaldes”, añadió.

Por lo tanto, “ha concluido la transición del poder municipal, mayoritamente en paz e institucionalmente”, declaró el encargado de la política interna en Chiapas.

“Fue una elección bastante fuerte la que vivimos, porque fueron elecciones competidas. Participaron muchas fuerzas políticas y las elecciones municipales siempre son acaloradas, porque son las más cercanas a los ciudadanos, pero afortunadamente tuvimos un proceso electoral histórico de gran participación, en paz y ordenado”, insistió.