Condenan homicidio de Silvestre de la Toba

“No vamos a intimidarnos”, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, tras el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur.

Luego que se diera a conocer que un grupo armado disparó contra De la Toba Camacho y su familia, el presidente de la CNDH condenó tales hechos y dijo que el gobernador ya se comprometió a una investigación exhaustiva para esclarecer la situación.

“No vamos a intimidarnos, al contrario, vamos a seguir alzando la voz para exigir que nos den seguridad, no a los defensores, a la ciudadanía en general, que estos niveles de violencia se agoten, que no propicien circunstancias como las que hoy debatimos, de linchamientos, justicia por propia mano y por eso condenamos y exigimos, condenamos el hecho y exigimos justicia y nos solidarizamos con la familia”, dijo.

Comentó que todo homicidio es reprochable, condenable, pero cuando se afecta a un comunicador o se afecta a un defensor, se está afectando a todo el gremio, “en este caso, el mensaje es para todos los Ombudsperson que existimos en el país, en cada entidad federativa, la nacional y a los defensores civiles” y pidió que no se descarte ninguna línea de investigación.

Activan protocolos de seguridad

Por lo anaterior, autoridades estatales activaron los protocolos de seguridad, para dar con los responsables del asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de La Toba Camacho, y de su hijo Fernando de La Toba Lucero.

Además de condenar el homicidio del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDH), registrado la víspera, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que en el atentado también resultaron lesionadas su esposa e hija.

Mendoza Davis calificó como “acto de barbarie” la agresión contra el ombudsman de la entidad, es un “acto que indigna a la sociedad sudcaliforniana”, y que desde el momento en que recibió los primeros informes se activaron todos los protocolos de seguridad.