La decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén provocó una ola de reacciones en todo el mundo, por considerarla ilegal, deplorable y una afrenta a la paz y estabilidad en Medio Oriente.

En el marco de la ceremonia para la apertura oficial de la nueva misión diplomática estadounidense en Jerusalén y las violentas protestas desatadas en la frontera entre Israel y Gaza, líderes de países, organizaciones y las Naciones Unidas (ONU) expresaron su firme rechazo a la decisión estadounidense.

Uno de los primeros en reaccionar fue Nabil Abu Rdeineh, portavoz de la presidencia palestina, quien advirtió que la mudanza de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén creará incitación e inestabilidad en la región y acaba con su papel como medidor para la paz.

La medida estadounidense también fue condenada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 naciones musulmanas, por considerar que es “ilegal” y “un ataque a los derechos históricos, legales, naturales y nacionales del pueblo palestino”.

El primer ministro libanés, Saad al-Hariri, consideró a la mudanza de la embajada como un acto “provocativo” que pondría llevar a todos los caminos de paz a un “callejón sin salida” y exacerbará la violencia y el extremismo.

El canciller de Arabia Saudita, el príncipe Turki Al-Faisal, también rechazó el traslado de la embajada estadounidense por considerarlo ilegal y un paso terrible para la paz, además de que hará que Medio Oriente “sea un lugar más peligroso”.

En Rusia, la presidencia y la cancillería también expresaron su condena y advirtieron sobre la posibilidad de que la apertura de una embajada de Estados Unidos en Jerusalén aumente la violencia y la tensión en Medio Oriente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, por su parte, consideró este lunes como un día de “gran vergüenza”, no sólo por la apertura oficial de la embajada de Estados Unidos, sino por los palestinos que perdieron la vida a manos de las fuerzas israelíes por expresar su rechazo a la mudanza.