Condicionan elecciones en tres municipios

Previo al proceso electoral del 2018, los municipios de Oxchuc, Simojovel y Bochil condicionan la instalación de casillas para que en el primer municipio se realicen elecciones mediante usos y costumbres.

Asimismo para que en los dos restantes se proceda a una remunicipalización, reveló el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, durante una amplia entrevista en la que hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos a moderar sus declaraciones para no generar encono entre los ciudadanos de los distintos municipios de Chiapas.

El titular de la política interna precisó que en la entidad es común que, en procesos importantes, las organizaciones sociales o los liderazgos apelen al cumplimiento de los compromisos que tiene el Gobierno Federal, Estatal o Municipal en materia de obras o proyectos al campo.

Esto lo hacen condicionando, por eso en estos momentos se detectan todas las inconformidades y se trabaja para resolverlos.

El político explicó que en el caso de Oxchuc, donde demandan que las autoridades se elijan a través de plebiscito, se realiza un peritaje en el que se consulta a la población esta posibilidad para no generar diferencias .

Este proceso inició hace dos años ya que a pesar de que los usos y costumbres son muy respetables, no están por encima de la Constitución Política de nuestro país.

De tal forma que se consulta a la población el tema de los usos y costumbres y el sistema de partidos, luego de que el Gobierno del Estado coincidió con el Gobierno Federal en que se debe respetar lo que pide esta población, pero antes, el Instituto de Antropología realiza un peritaje para conocer la decisión mayoritaria y si esto es factible.

En el caso de Simojovel y Bochil algunos grupos impulsan crear nuevos municipios y advierten que de no cumplirles no permitirán elecciones en su territorio, pero se trabaja con ellos para no llegar a esos extremos.

Consideró que en este momento el tema político no es grave, sin embargo prevén que en algún momento las inconformidades dominarán porque habrá una elección más compleja en la que en una sola mesa se contarán seis elecciones, lo cual provocará que la obtención de resultados se ralentice. Esto puede provocar tensión social, al generarse especulaciones en el conteo de votos.

Entrevistado en su despacho de Palacio de Gobierno, reiteró que en este momento las elecciones están subidas de tono, pero por declaraciones de los líderes de partidos que deben moderar sus comentarios, ya que si se “caldea” el ambiente político en este momento, el ánimo de la gente se puede “encender”.

En cuanto a los Presidentes Municipales, les hizo un llamado a que con pleno respeto a la división de poderes se arraiguen en sus municipios y que con sentido de responsabilidad revisen compromisos pendientes y cumplan, pero de lo contrario que platiquen con sus comunidades para explicarles los motivos que tienen para no realizar sus compromisos.

“Los invito a que de manera responsable cumplan con proyectos sociales y que recuerden que tienen que gobernar para todos, por que si tienen inclinaciones, seguramente eso va a ser motivo de generación de problemas, que es lo menos queremos el primero de julio próximo”, resaltó.

Por último dijo que el gobierno del estado asume cabalmente el compromiso de ser coadyuvante de las autoridades electorales para que se tenga un proceso electoral sin conflictos manchados por sangre; por eso se atienden todos los reclamos que van surgiendo en los 123 municipios chiapanecos.