Condicionar programas debe juzgarse como delito grave

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, consideró que el peculado electoral y el condicionamiento de los programas sociales deben convertirse en delitos de naturaleza grave. 

En entrevista, señaló que el no considerarlos así “ha implicado para nosotros que las personas adquieran la libertad caucional o que no tengan prisión preventiva oficiosa, lo cual creemos que no ayuda a los fines del derecho penal electoral”.

Explicó que lo anterior implica una forma muy relevante de sanción a las personas que violan la equidad en la contienda electoral, a partir del financiamiento ilícito del peculado electoral o del condicionamiento de los programas sociales.

Recordó que hace unos días el Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Mexicano de la Competitividad plantearon la necesidad de que el peculado electoral sea una conducta considerada como grave, y “yo coincido con ello”.

Lo anterior, expuso, en virtud de que es una forma importante para poder combatir conductas de este tipo, además de que se mandaría un mensaje muy claro de que los servidores públicos que se involucren o desvíen recursos a las campañas electorales serán sancionados.