Condiciones de seguridad definirán consulta: IEPC

La organización de la consulta para determinar la procedencia o no de la realización de elecciones por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc, dependerá de las condiciones sociales y de seguridad que existen para dar vialidad a esta petición ciudadana, reveló el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Lo anterior tras dar a conocer el dictamen antropológico del INAH, en la cual se concluye que, “el sistema normativo interno que regula las formas de gobierno indígena en el municipio de Oxchuc, mantiene su vigencia y particularidades.

Ante ello, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que con este dictamen “se avanza de manera considerable rumbo a la organización de la consulta que fue solicitada por los pobladores del municipio indígena de Oxchuc a efecto de que puedan definir la naturaleza de sus elecciones municipales”. Explicó que “están a la espera de que las autoridades de gobierno, responsables de la seguridad en la entidad, les den respuesta formal y por escrito sobre  las condiciones que prevalecen en el municipio, para que el Consejo General apruebe el Acuerdo que defina la ruta y la fecha de la consulta”.

Entre los puntos que contiene el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resalta que los cambios experimentados en este sistema -sistema normativo interno- de cargos, no son prueba de su debilitamiento, sino más bien de la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y circunstancias políticas, características que lo hacen dinámico y permiten su coexistencia con el sistema político nacional.

“Si bien, el sistema normativo interno no es discordante con el marco constitucional de los derechos humanos, requiere adaptarse a fin de fortalecer la incorporación de las mujeres y los jóvenes”, resaltó.

De contar con las condiciones de seguridad, el IEPC iniciará con las reuniones de trabajo con los diferentes grupos y autoridades del Municipio de Oxchuc para definir las reglas a seguir para la organización de la consulta, en la que se garantizarán los derechos de las y los ciudadanos del municipio.