Conecta MVC nuevo Canal Educativo 10.2

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el encendido del canal educativo 10.2 “Prende y Aprende”, que se transmitirá mediante la plataforma digital del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), que en su primera etapa beneficiará a más de 800 mil personas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Suchiapa y San Fernando.

Acompañado del director general del Instituto de Comunicación Social de Gobierno del Estado, José Luis Sánchez García; de la directora general del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca, y el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, el mandatario chiapaneco resaltó que por su contenido, este nuevo canal digital es el primer modelo de televisión educativa en señal abierta en el país.

Precisó que se lograrán dos importantes beneficios: el primero, mejorará el aprovechamiento educativo de las y los jóvenes, quienes encontrarán un nuevo método de enseñanza que los motivará a seguir aprendiendo y que tendrán a su alcance de manera gratuita.

Y el segundo es que se combatirá la deserción escolar, ya que de manera permanente los jóvenes que por diferentes circunstancias no pueden asistir a la escuela, con este canal podrán continuar con su aprendizaje y ponerse al día con mayor facilidad.

Velasco Coello subrayó que este nuevo método de enseñanza representa una oportunidad de seguir aprendiendo, además de favorecer a que toda la familia participe en el proceso educativo de sus hijos.

“Estamos convencidos que educar desde los hogares es también una forma de impulsar el desarrollo de Chiapas; por ello, agradezco a Canal 10 porque nos permite que ahora la televisión vaya también dirigida a la educación, ya que es uno de los temas más importantes para nuestro estado”, destacó.

El gobernador Velasco precisó que el Sistema Chiapaneco tiene una gran importancia en el desarrollo de los pueblos y comunidades, porque con este sistema además de transmitir información de forma oportuna al 77 por ciento de la geografía del estado, también es una herramienta de protección civil que ayuda a difundir mensajes y alertas cuando existen riesgos climatológicos. 

“Este Sistema orgullosamente chiapaneco se ha ganado a pulso el cariño de la gente, porque han demostrado un compromiso con nuestra sociedad, manteniendo programas que están sirviendo para mejorar la calidad de vida de quienes los ven y los escuchan”, expresó. 

Por su parte, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, destacó que los contenidos educativos que se verán en el canal, serán complementarios a la educación formal e invitó a docentes a participar de manera activa.

“Invito a maestras y maestros, así como a los padres de familia, a sumarse a esta iniciativa estatal para ir perfeccionando el proyecto a favor de la educación y el desarrollo individual y colectivo de las y los niños y jóvenes”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión explicó que con este proyecto Chiapas se pone a la vanguardia en materia de digitalización y democratización de los medios de comunicación; al tiempo de explicar que una de las ventajas que se logró con la Reforma en Telecomunicaciones es la multiprogramación de canales alternos, donde han ganado las audiencias.

Ejemplo de ello, explicó, que en la entidad anteriormente el público podía acceder únicamente a cinco canales abiertos de televisión y hoy se pueden elegir entre 16 canales públicos y privados en señal abierta de manera gratuita.

Mencionó que el nuevo canal 10.2, que no requirió ninguna inversión económica del presupuesto estatal, será como tener la escuela en casa, ya que los contenidos van acorde con la currícula oficial de la SEP.

“El Canal 10.2 es un esfuerzo de la administración que encabeza el gobernador Velasco para fortalecer la educación en Chiapas; con ello, se cumple con la premisa de que los medios de comunicación deben estar al servicio del pueblo y servirán para construir el presente y futuro del estado”, manifestó Susana Solís.

El gobernador dijo que entre los próximos objetivos es que el contenido de 10.2 también sea traducido en lenguas indígenas; al tiempo de refrendar su compromiso de seguir trabajando junto a las maestras, maestros, madres, padres de familia y comunidades para lograr la calidad educativa que la niñez y juventud merecen.

“En Chiapas, queremos que más jóvenes vayan a la universidad, y que cada vez más profesionistas dirijan las empresas del mañana, porque la educación es la garantía para que nuestros jóvenes tengan mejores empleos y estén más capacitados para crecer”, concluyó.

Cabe mencionar que el 10.2 transmitirá los contenidos curriculares de primaria que produce la Secretaría de Educación del estado y de los niveles de secundaria y bachillerato que produce la Dirección General de Televisión Educativa.

De lunes a viernes, la transmisión del canal 10.2 será de las 07:30 hasta las 14:00 horas de la tarde, en el que se difundirá contenidos educativos de telesecundaria; por la tarde, de 14:00 a 21:00 horas, expondrá contenidos de Telebachillerato; mientras que los fines de semana y días inhábiles, su barra de programación será nutrida por programas del Canal Iberoamericano, de corte informativo y cultural.