Conferencias nacionales en Constitución

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados presentó su plan de trabajo anual, que prevé analizar la posibilidad de incorporar a la Carta Magna las figuras de las conferencias nacionales de Gobernadores y de Municipios de México.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Juan Pablo Piña Kurczyn, explicó que si bien la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) existen dentro del orden de derecho civil como asociaciones, no tienen una creación en el derecho público.

Por tanto, no tienen facultad para emitir algún tipo de resolución o de acto administrativo, explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante esto se propone “estudiar la viabilidad de crear las figuras, incorporarlas en el texto de la Constitución y darles una vida de derecho público”, dijo.

La comisión trabajará en redefinir el Sistema de Coordinación Fiscal para atraer un mejor flujo de recursos y mayor recaudación a los estados y municipios, a fin de consolidar las estructuras institucionales en materias de transparencia y control en el origen y el destino de los recursos públicos, para tener un federalismo que garantice el aumento presupuestal.