Corea del Sur confía en que los movimientos para desnuclearizar a Corea del Norte avancen rápidamente esta vez, debido a la determinación de los líderes de ambos países y de Estados Unidos en esa dirección, afirmó un funcionario del gobierno surcoreano.

Bajo ese escenario, Corea del Norte anunció que este mes desmantelará públicamente su sitio de pruebas en el norte de su territorio, en una ceremonia a la que invitará a periodistas extranjeros para garantizar la transparencia del proceso.

En declaraciones a la prensa, un funcionario del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores destacó que el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano probablemente avance a una velocidad mucho más rápida que bajo cualquier otro acuerdo nuclear similar del pasado.

Tras la cumbre celebrada el 27 de abril pasado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un, ambos países han adoptado una serie de medidas para cumplir sus compromisos para la normalización de las relaciones bilaterales y la desnuclearización de la península.

Kim celebrará una cumbre con el presidente Donald Trump, el próximo 12 de junio en Singapur, y ya que el objetivo es el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear.