Al Concluir la Temporada de estiaje ganaderos en Chiapas harán un balance para cuantificar las pérdidas económicas que dejó la temporada en las zonas ganaderas de la entidad, donde el precio del kilogramo en pie bajo hasta en 3 pesos.

La Unión Ganadera de Chiapas, informó que como resultado del fuerte estiaje se tuvieron pérdidas económicas en las zonas ganaderas principalmente de los municipios de: Pijijiapan, Mapastepec, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Tecpatán, Pichulcalco y Palenque.

Así como, en los municipios de la región Frailesca donde se presentó una marcada escasez de agua que secó los potreros; sin embargo, con la llegada de las primeras lluvias los ganaderos estiman recuperar el peso de los animales y con ello comenzar a repuntar la economía.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, precisó que el ganado cada día va perdiendo peso como resultado de la sequía, pero afortunadamente ya han caído algunos aguaceros que permiten su recuperación.

Dijo que ello significa que habrá recuperación, aunque sea paulatinamente, pero hay esperanzas en el sector ganadero.

Entre un mes y mes y medio el ganado estará totalmente recuperado, con ello aspiran a mejores precios en la venta, señaló.

Actualmente están comercializando entre 29 y 30 Pesos el kilogramo en pie, por lo que confió que en cuanto empiece engordar tengan un incremento de entre 2 a 3 pesos más por kilogramo al ganado de potrero.

El Ganadero aclaró que ha sido muy poca la pérdida de cabezas de ganado, en comparación con otros estados, sin embargo se tiene que trabajar más porque la falta de agua y alimentos que ha repercutido en la reducción de peso y ello representa pérdidas en las ventas de ganado en pie.