Confirman lanzamiento espacial chiapaneco

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, confirmó que el puerto de lanzamientos de nano satélites de la Agencia Espacial Mexicana se ubicará en Paredón, municipio de Tonalá y que su primer lanzamiento será entre mayo y junio del 2016.

La infraestructura a desarrollar va a quedar entre Tonalá-Paredón-Arriaga, que es el triángulo idóneo para el centro de lanzamiento: por la ubicación, por el mar, por todo el esquema y la línea de vista que tendríamos para el monitoreo, apuntó.

En entrevista, consideró que los lanzamientos serán a pequeña escala –no como lo cohetes que conocemos habitualmente— sino de nuevos sistemas orbitales que permitirán poner en el ambiente del espacio, materia, como los cristales, que abrirán un nuevo horizonte de investigación en la industria farmacéutica.

“La ciencia espacial ha avanzado mucho hoy en día. No nos imaginemos un gran cohete espacial: ahora son micro satélites, nano satélites. Estaríamos lanzando un satélite del tamaño de una lata de refresco”, afirmó.

“Y lo estaríamos lanzando al espacio y lo regresaríamos para ver el comportamiento de toda la materia que llevó al espacio exterior”, añadió.

El rector de la UP de Chiapas informó además que la primera investigación con ciencias del espacio tendría que ver con el comportamiento de materia que tiene propiedades que servirían para la industria farmacéutica, que primero serán probadas en escenarios de cero gravedad y cero luz.

“Simuladamente aquí en la Tierra los cristales se comportan mucho mejor en la parte espacial, con esto incursionaríamos fuertemente en el tema farmacéutico, en el tema de las medicinas. Aportaríamos mucho en el esquema de la salud”, expresó.