La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en el país: uno en Chiapas, y otro en Nuevo León. Ambos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Por lo anterior, Juan López llamó a los mexicanos a realizar acciones de prevención como la eliminación de sitios de anidación del mosco transmisor Aedes aegypti.

“Ya tenemos dos casos. Ya sabíamos que era un virus que también podría llegar a México porque ya está en América: en Brasil y Colombia y ya lo tenemos, empezó ahora”, dijo.

La funcionaria federal recordó que el mosco Aedes aegypti es el vector transmisor de este padecimiento, el mismo para el dengue y el chikungunya.

“Esto es un problema endémico de los lugares tropicales, sin embargo, con el cambio climático el mosquito puede vivir a altura de mil 800 metros y es por ello que ya lo tenemos en otros lugares fuera del sureste de México”, comentó.

Explicó que el cuadro clínico del zika es muy parecido al de chikungunya y sus consecuencias básicamente son sintomáticas, “sin una letalidad importante”, ello ante cuestionamiento de posible daño cerebral para quien contraiga el virus.

Subrayó que lo más importante para el control de este mosquito -el cual trae los virus del dengue, chikungunya y zika- es el saneamiento ambiental, la participación de la comunidad, además del rociado que se hace casa por casa y nebulizaciones en las calles.

Precisó que se han gastado más de mil millones de pesos en diferentes estados para apoyar estas acciones.

Expuso que a pesar de la presencia de los primeros casos de zika en el país, las acciones de prevención “no las vamos a cambiar, son las mismas”, las cuales han permitido disminuir la incidencia respecto del dengue en los últimos dos años.Prevención en el estado.Horas antes de la confirmación del Gobierno federal, el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, había calificado como inminente el arribo de la enfermedad, sobre todo porque se trata de un tema relacionado con los movimientos de migrantes.

Agregó que se habían presentado casos con síntomas y características propias de la enfermedad, pero que no habían sido confirmados.

Por ello, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica para identificar los posibles casos, y entre las acciones de prevención se encuentra evitar la presencia de criaderos de moscos.

Agregó que aunado a las acciones de control para contener la propagación del mosquito Aedes aegypti, la Secretaría de Salud del estado reitera el exhorto a la población para continuar las actividades preventivas en las viviendas, a fin de evitar la transmisión de dengue y chikungunya, así como la aparición del virus zika en la entidad.

El funcionario estatal convocó a las familias a no bajar la guardia en la limpieza de patios y azoteas, realizando la eliminación de criaderos de manera permanente, al menos una vez a la semana.

Señaló que el mosquito vive particularmente en las viviendas, porque en ellas encuentra criaderos potenciales en cualquier recipiente o depósitos que acumulen agua, tales como cisternas, tinacos, tambos, floreros, cubetas, bebederos de animales, botellas, llantas, lonas, bolsas arrugadas, corcholatas, entre otros.