Tras realizar análisis químico, técnico, espectográfico y radiológico, expertos avalaron que la obra San Andrés, que aparece sin firma y pertenece a la colección del grupo Los Contemporáneos, es de Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como “El Greco”, y se encuentra en México.

En conferencia de prensa realizada en la fundación Miguel Alemán, donde fue develada la obra, Salvador Riestra, presidente de la asociación Los Contemporáneos, dedicada al desarrollo cultural y social de México, mencionó que es un gran honor confirmar que hay una obra de “El Greco” en México.

“San Andrés fue el primer apóstol de Jesús, era el hermano mayor de Pedro”, expresó Riestra antes de que se realizara la proyección de un video sobre la obra de “El Greco” (1541-1614).

De acuerdo con los resultados obtenidos de los estudios químicos y biológicos de los pigmentos, tela y madera, la pintura sobre lienzo con dimensiones de 136.5 por 89.7 centímetros, titulada San Andrés, fue pintada en el siglo XVI por “El Greco”, explica en el video proyectado el ingeniero químico Javier Vázquez Negrete, especialista en análisis y restauraciónde arte.

Durante la rueda de prensa, Vázquez Negrete comentó que se hicieron análisis químicos de los materiales constitutivos de la obra.

Agregó que complementario al análisis de pigmentos se encuentra el estudio de los cortes transversales, «que nos brindan información sobre el número de capas que componen la capa pictórica, así como su espesor, color y textura”.

También se realizó la determinación del tipo de tela en el lienzo original y en el de reeintelado, y finalmente se determinó el tipo de madera del bastidor. Por su parte, el conservador, restaurador e investigador José Sol manifestó que los antecedentes históricos de la obra confirman que viene de España y los análisis ratifican la época, la cual corresponde al siglo XVI.