El desabasto de combustible en Chiapas era este miércoles de 95 por ciento, debido a los bloqueos instalados el pasado lunes 27 en 14 puntos carreteros por los maestros las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales, informaron dirigentes de los expendedores.

Arnulfo Cordero Alfonzo, presidente de la Unión de Distribuidores del Estado de Chiapas, que agrupa a 150 expendios, afirmó que sólo cinco o seis gasolinerías tenían combustible durante la mañana -de ayer- pero lo más probable era que al finalizar el día se les hubiera terminado.

 “Es muy grave el desabasto y lo estamos lamentando mucho los gasolineros, pero al estar tomada la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que está en las afueras de la capital del estado no tenemos de dónde surtirnos y aunque pudiéramos emigrar hacia Pajaritos (Veracruz) o Salinacruz (Oaxaca), al estar bloqueadas las carreteras no se puede pasar. Estamos en medio de dos fuegos”, aseveró.

Añadió que el centro de almacenamiento que tiene Pemex en las afueras de Tuxtla Gutiérrez tiene combustible, pero  está tomado por los maestros, por lo que “ojalá alguien pudiera intervenir para que cuando menos esa gasolina llegue” a la capital, pues al no haber distribución se para todo”.

Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, que aglutina a 80 expendios en todo el estado, sostuvo que el desabasto “es de 95% en casi todo el estado”, donde se vende un aproximado de seis millones de litros diarios.

Explicó que los expendedores del centro del estado se surten de la terminal ubicada de en las afueras de esa ciudad; los de Istmo-Costa, de la terminal situada en Salina Cruz; los del Soconusco, de la terminal ubicada en ese lugar y los norte de la entidad, de Villahermosa, Tabasco.

Señaló que “la población está molesta y enfadada pero nosotros no tenemos nada que ver, porque no es culpa nuestra que no podamos surtirnos. A veces la gente hace fila una hora o más y cuando llega al expendio ya se acabó el combustible y se molesta, pero qué hacemos”.