Conformarán consejo ciudadano de seguridad

Habitantes de San Cristóbal de Las Casas, acordaron conformar un Consejo Ciudadano de Seguridad, “para hacer frente a la inseguridad que impera en la ciudad”, dieron a conocer.

El conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves en el centro de esta ciudad, el grupo integrado por unas 50 personas, representantes de los diversos sectores de la sociedad, dieron a conocer su preocupación por lo que está ocurriendo en el municipio en materia de inseguridad.

Convocaron a los representantes de los Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Comunidades de San Cristóbal a que asistan a una reunión que han programado para la conformación del Consejo Ciudadano de Seguridad.

La reunión tendrá lugar -dijeron- este sábado 22 de Septiembre a las 5 de la tarde en la Plaza Cívica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, donde se nombrará el Consejo Ciudadano de Seguridad, así como también se darán a conocer las estrategias a seguir.

Mercedes Ozuna y Marco Antonio Escobar, dieron lectura al documento en el que señalan que “en los últimos años la ciudad por donde caminamos se acrecentó el miedo y la inseguridad, es común escuchar: feminicidios, asaltos a mano armada a transeúntes a plena luz del día, balaceras, invasión de predios considerados áreas protegidas, reinando la impotencia y el coraje de los ciudadanos de no poder hacer algo para remediar esto”.

Dijo que la autoridad alude su responsabilidad de aplicar las leyes, “pero también entendemos que la inseguridad, es una cuestión multifactorial, que es creada por la falta de: educación, salud, deporte, trabajo o trabajos bien remunerados; el crecimiento de los costos a la canasta básica, todo este factor impide a los chiapanecos una vida digna, tranquila y en paz”.

Por eso, indicaron como ciudadanos se ven en la necesidad de organizarse de una manera armónica y en paz, donde prevalezca la honestidad, la verdad y lealtad y que además sea el eje rector de la organización, siempre en apego a las leyes y reglamentos.

“Por lo que después de varias reuniones previas, consideraron que la forma de organizarse es a través de un Consejo Ciudadano de Seguridad, donde participen todos los habitantes de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, que sea la voz del pueblo ante el Estado”.