“Congelada”, iniciativa de pensión
Fabiola Ricci Diestel, diputada local en el Congreso de Chiapas. Adolfo Abosaid / CP

Hasta este momento, la iniciativa para dar pensión para familiares de víctimas de feminicidios que propuso la diputada local, Fabiola Ricci, se mantiene en la “congeladora” del Congreso del Estado, toda vez que dicha acción no ha sido aprobada por los integrantes de la actual legislatura.

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa pretende darle “certidumbre jurídica y financiera” a las personas que se enfrenten a dicho delito. Lo propuesto viene a fortalecer a todos los menores de edad cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio.

El pasado 11 de junio, a través de un comunicado, desde el Congreso del Estado se informó que el feminicidio no solamente genera una separación familiar, sino también “el abandono de los menores de edad que al ser víctimas u ofendidos, en muchas ocasiones quedan en desamparo total tanto familiar como económicamente, sobre todo cuando el agresor es el padre de familia”.

Entrevistada sobre el tema, Ricci Diestel explicó que ya se le dio la lectura correspondiente en el recinto legislativo, fue turnado a las Comisiones que corresponden (de Hacienda y de la Mujer) y están a la espera de la resolución.

“La intención de esta iniciativa es protegerlos (a los menores de edad) a través de una beca que ellos puedan obtener”, para cuenten con lo básico para continuar con sus estudios; no obstante, no aclaró a cuánto ascenderá el recuso económico.

Hasta el mes de junio, la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx tiene registrados 15 feminicidios en este 2018; siete de las mujeres que fueron asesinadas eran madres.

Ante el cuestionamiento realizado si confía en que su iniciativa se apruebe antes de concluir la actual legislatura (considerando que el 1 de octubre entran en funciones los nuevos diputados), respondió que espera que se pueda concretar, porque se trata de darles el piso firme a los menores de edad.

En otro orden de ideas, la legisladora local mencionó que será el nuevo Congreso del Estado quien determine el siguiente presupuesto para el gobierno entrante, pero no dudó que habrá una comunicación entre las propias autoridades.