El presidente de Unidos Diferentes, Héctor Estrada Avelar, explicó que luego de la acción promovida por la Suprema Corte de Jusitica de la Nación (SCJN) en donde desechó el artículo 144 del Código Civil, y el artículo 145, y que abre el espectro al enlace civil entre personas de un mismo sexo sin necesitad de interponer un recurso de amparo, el Congreso local debe mantenerse a la espera de la notificación correspondiente para dar tramite legislativo al asunto.

Añadió que el procedimiento a seguir es que el Congreso del Estado sea notificado sobre la resolución vía la Suprema Corte de Justicia, lo que tiene que ser en los próximos días.

También deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas y en el Semanario Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

A partir de que se notifique el Congreso, las parejas del mismo sexo que deseen hacerlo pueden acercarse al Registro Civil para iniciar su trámite civil, en igualdad de condiciones que una pareja heterosexual.

El Congreso tendrá un año para realizar las reformas al Código Civil, sin embargo, los matrimonios igualitarios se pueden celebrar una vez que sea notificado.

Aclaró que no es necesario esperar la reforma, y los oficiales del Registro Civil no pueden oponerse porque estarían desacatando una sentencia judicial.