Congreso aprueba nuevos nombramientos

En Sesión Ordinaria, integrantes de la 67 legislatura aceptaron y aprobaron las renuncias de concejales, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Chicoasén y San Andrés Duraznal, declarando la nulidad de esta figura en dichos municipios.

Esther Castellanos Pérez e Isaías Ovilla Coyazo fueron las personas que dejaron sus cargos de concejal sindical y concejal regidor en Chicoasén.

En la misma sesión, los diputados locales aprobaron que será hasta el 31 de diciembre de este año cuando Fernando Madrid Ramírez, ejerza como concejal presidente en dicho ayuntamiento y le acompañarán María Cruz Estrada Herrera como concejal sindical y Jesús Soto López como concejal regidor.

A las renuncias de los Concejos Municipales se sumaron las de Lorenzo Ruiz Gómez y Lorenzo Ruiz Díaz, quienes se desempeñaron como concejal presidente y concejal regidor en San Andrés Duraznal.

Por esa razón y para cumplir con lo estipulado en la Constitución, se les dio nombramientos a Ramón Gómez Gómez como concejal presidente; María López Ruiz, concejal sindical; Saqueo Hernández Hernández como concejal regidor; Marisol Hernández Hernández como consejera regidora y Humberto Hernández Gómez como concejal regidor.

Establecido en el orden del día, se dio a paso para que Sady Vidblain Roblero Escobar asumiera el cargo como concejal regidor del concejo municipal de Bejucal de Ocampo.

Durante la Sesión Ordinaria que presidió la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se asignaron a Rosa López López como concejal regidora y Miguel López Pérez, como concejal regidor para cumplir con dicho concepto en el municipio de Santiago el Pinar.

Al concluir las actividades, recordó que tienen hasta cuatro meses para conformar la agenda legislativa, pero dentro de los puntos que abordarán se encuentran quitar el fuero.

También hizo referencia que hasta el momento -y aunque aplicarán un plan de austeridad- desconocen cuánto ganarán; será hasta después del 1 de diciembre cuando den a conocer a la opinión pública sus nuevos salarios.

Explicó que en los días que llevan en funciones, los oficios que más han recibido son los de los ayuntamientos y están enfocados a que no se realizó una entrega-recepción correcta.

En esta ocasión el Pleno del Congreso sí incluyó en el orden del día la petición del diputado Juan Salvador Camacho Velasco; por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo y se envió un exhorto para que los funcionarios del municipio de San Juan Cancuc eviten acciones que constituyan violencia política en contra de Marta López Santíz, quien está a la espera de asumir funciones como síndica propietaria.

Finalmente y después de los asuntos generales, también se abordaron en tribuna temas referentes a las elecciones extraordinarias y la vigilancia que debe existir.