Congreso aprueba presupuesto, deja fuera a dreamers

La Cámara de Representantes siguió los pasos del Senado y aprobó este viernes el acuerdo presupuestal para levantar el cierre del gobierno federal una vez que sea promulgado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con 240 votos a favor y 186 en contra, la Cámara de Representantes completó el trámite legislativo del presupuesto que mantendrá abierto al gobierno hasta el 23 de marzo sin incluir un alivio migratorio para los 690 mil dreamers.

Un total de 119 demócratas que deseaban un arreglo migratorio votaron en contra, junto con 67 republicanos opuestos al incremento del deficit presupuestal.

Antes, tras un solitario bloqueo temporal del senador republicano Rand Paul, el Senado había aprobado con 71 votos a favor y 28 en contra, el acuerdo que aumenta el gasto de defensa en 300,000 millones de dólares por dos años y eleva el techo de la deuda hasta marzo del 2019.

El presupuesto destina más de 80 mil millones de dólares para Puerto Rico, Texas y Florida, azotados el año pasado por desastre naturales y más de 120 mil millones de dólares en programas domésticos, en especial en el sector salud.

Pero el acuerdo solo abre un nuevo compas hasta el 23 de marzo, a fin de negociar un paquete presupuestal más amplio que incluya el resto de gastos del gobierno,

De manera paralela, el Senado tiene previsto iniciar la próxima semana el debate para las protecciones a los dreamers, como lo prometió el lider de la mayoría republicana Mitch McConnell.

A menos que se encuentre una solución antes del 5 de marzo, más de 30 mil  beneficiarios de DACA empezarán a ser elegibles a la deportación mensualmente,

Pero el principal obstáculo continuación de la cámara de representantes, donde su liderazgo ha dicho que sólo votará un proyecto de ley migratorio que cuente con el respaldo de la Casa Blanca.

“Congreso cobarde”, denuncian activistasActivistas proinmigrantes, declararon que el Congreso de Estados Unidos actuó más como un grupo “cobarde” que prefirió proteger su futuro político en lugar de defender a la juventud inmigrante, que está en peligro de ser deportada a partir del 5 de marzo próximo.

Al aprobar un acuerdo presupuestario sin ninguna protección para este sector de la población, el “Congreso cobarde deja a un millón (de jóvenes) en el limbo”, señaló la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA).

“Los jóvenes inmigrantes son estadounidenses en todo, menos en una hoja de papel”, afirmó Melody Klingenfuss, organizadora juvenil estatal del CHIRLA-California Dream Network.

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron un acuerdo presupuestario sin incluir una legislación que proteja a casi un millón de jóvenes inmigrantes que podrían ser deportados al expirar la protección que tienen bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“El fracaso del presidente (Donald) Trump, los líderes de la mayoría en el Senado, Addison Mitchell McConnell, y de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para llegar a una solución a este problema de inmigración tan específico será el albatros al cuello durante mucho tiempo”, advirtió Klingenfuss.

”Al dejar a tantos jóvenes inmigrantes y sus familias en el limbo, el Congreso ha establecido sus prioridades, y esos no incluyen inmigrantes y latinos en este país”, aseveró.

“Incluso aquellos que dicen que apoyan nuestra causa se arrodillaron y optaron por salvar su propia piel”, puntualizó la activista.

“Los jóvenes inmigrantes de este país no se quedarán de brazos cruzados mientras el presidente Trump y una pequeña minoría en el Congreso denigra, criminaliza y deshumaniza a nuestra comunidad”, subrayó.