Congreso va contra colonias irregulares

Rubén Peñaloza González, miembro de la bancada del PVEM en el Congreso local, destacó la importancia de la Iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado, ya que impulsa mejoras en infraestructura y se pueda brindar todos los servicios urbanos.

Dijo que la Iniciativa toma las directrices para sustituir los modelos de desarrollo urbano obsoletos, a favor de nuevas estrategias en la materia que permitirán lograr un mejor desarrollo de centros urbanos  para beneficio de los habitantes.

Resaltó que deberá regularse la manera en que habrán de establecerse los asentamientos en la ciudad evitando los asentamientos irregulares y en su caso que sea procedente,  regular los ya existentes.

Añadió que mientras en el país existe una Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el estado no existe, por lo que consideró, vale la pena su creación para sustentar en orden el progreso de las poblaciones.

“Esta Iniciativa de Ley hace especial énfasis en la incorporación de principios fundamentales como son la inclusión y la participación social, para la colaboración corresponsable entre gobierno y sociedad, para que de manera conjunta participen en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano de sus comunidades”, comentó.

Finalmente, sostuvo que la iniciativa propicia mecanismos que permiten la participación ciudadana en particular para las mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, en los procesos de planeación y gestión del territorio con base en el acceso a información transparente, completa y oportuna, así como la creación de espacios e instrumentos que garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública en la materia.